Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393495 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Muñoz González, Juan Manuel1 Ontoria Peña, Antonio1 Molina Rubio, Ana1 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 6 |
Paginación: | 343-361 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo, buscamos registrar el impacto de los mapas mentales como organizadores gráficos en la construcción del conocimiento. Realizamos la investi - gación con 140 estudiantes universitarios de segundo curso de la Titulación de Magisterio, en la especiali - dad de Educación Primaria. Optamos por el modelo cualitativo de investigación, al aplicar un cuestionario autorreflexivo al alumnado; para el procesamiento de los datos, utilizamos el programa Atlas.ti. Señalamos, como síntesis, que el mapa mental, además de contri - buir al desarrollo total de la persona, conecta con el enfoque multisensorial y constituye un “organizador gráfico” para la construcción del pensamiento |
Resumen en inglés | In this paper, we seek to register the impact of mental maps and graphic organizers in the construction of knowledge. Research conducted with 140 university students from the sec - ond year of the Education Degree, majoring in Elementary Education. We chose the qualitative research model, applying a self-reflective questionnaire to the students. For data process - ing, we used the program Atlas.ti. In conclusion, we put forward that the mental map, apart from contributing to the overall development of the per - son, connects to the multisensory ap - proach and works as a “graphic orga - nizer” for the construction of thought |
Otro resumen | Dans ce travail, on cherche registrer l'impact des cartes mentales en tant qu'organisateur graphique dans la construction de la connaissance. On a réalisé la recherche avec cent qua - rante (140) étudiants universitaires de seconde cours de nomination du Ma - gistère, dans la spécialité d'éducation primaire. D'abord, on a choisit le modèle qualitatif de recherche, dans l'application d'un questionnaire auto - réflexif aux élèves. Ensuite, pour traiter les données, on a utilisé le program - me Atlas.ti. Puis, on a indiqué en tant que synthèse, que la carte mentale en plus de contribuer au développement totale de la personne, la carte mentale fait une connexion multi-sensorielle et constitue un organisateur graphique pour la construction de la pensée |
Resumen en portugués | Neste trabalho procuramos registrar o impacto dos mapas mentais como or - ganizadores gráficos na construção do conhecimento. Realizamos a pesquisa com 140 estudantes universitários de segundo ano da Titulação de Magisté - rio, com ênfase em Educação Primária. Optamos pelo modelo qualitativo de pesquisa, ao aplicar um questionário autor reflexivo ao corpo discente. Para o processamento dos dados utiliza - mos o programa Atlas.ti. Destacamos, como síntese, que o mapa mental, além de contribuir no desenvolvimen - to total da pessoa, se conecta com o enfoque multissensorial e se constitui como um “organizador gráfico” para a construção do pensamento |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Docentes, Métodos de enseñanza, Estudiantes, Estrategias de aprendizaje, Mapas mentales, Organizadores gráficos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |