El estudio del formador latinoamericano: un campo de investigación "en construcción"



Título del documento: El estudio del formador latinoamericano: un campo de investigación "en construcción"
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478784
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 21
Paginación: 35-54
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se presenta una revisión sistemática de literatura latinoamericana sobre el formador, para articular un panorama de su estudio en la región entre 2005 y 2016. Se identifican como países de producción de estos artículos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela. Utilizando un análisis temático, se identifican tópicos y metodologías en los estudios revisados; así mismo, conclusiones y desafíos para la investigación sobre el formador. Se concluye que el formador como objeto de investigación en Latinoamérica es un campo con escaso avance teórico y empírico, es decir, se encuentra en ‘proceso de construcción’. Se proponen orientaciones para la investigación
Resumen en inglés This paper presents a systematic review of Latin American literature about the role of the teacher educator to articulate an over - view of its study in the region between 2005 and 2016. The countries of these arti - cles are Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Guatemala, Mexico, Uruguay and Venezu - ela. Using a thematic analysis, topics and methodologies are identified in the studies reviewed; likewise, conclusions and chal - lenges for the research of the teacher edu - cator are outlined. It is concluded that the teacher educator, as an object of research in Latin America, is a field with little theo - retical and empirical development, that is, it is in a ‘construction process’. Guidelines for research are proposed
Resumen en portugués Apresenta-se uma revisão sistemática de literatura latino-americana sobre o forma - dor, para articular um panorama de seu estudo na região entre 2005 e 2016. Iden - tificam-se como países de produção destes artigos Argentina, Brasil, Chile, Colômbia, Guatemala, México, Uruguai e Venezuela. Utilizando uma análise temática, identifi - cam-se tópicos e metodologias nos estu - dos revisados, conclusões e desafios para a pesquisa sobre o formador. Conclui-se que o formador como objeto de pesquisa na América Latina, é um campo com escasso avanço teórico e empírico, isto é, se encon - tra em ‘processo de construção’. Propõem - -se orientações para a pesquisa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Formadores,
Docentes,
Investigación,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)