Eficacia escolar: "Antecedentes, hallazgos y futuro"



Título del documento: Eficacia escolar: "Antecedentes, hallazgos y futuro"
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393544
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Desarrollo Integral Arboledas, A.C., Zapopan, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 199-214
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se presenta una breve historia de la corriente de eficacia escolar y las etapas por las que ha pasado, mos- trando sus hallazgos más relevantes, como los asociados a los factores de escuela, profesor, alumno, padres de familia y contexto que impactan el desempeño del alumno. Explica la situación actual de la corriente de eficacia escolar, plasmada en el modelo dinámico de Bert Creemers y Leonard Kyriakides (2008), el cual engloba los avances más recientes y presenta los retos que enfrentan los estudios de eficacia escolar, que estarán en función del paradigma que se tenga acerca de escuela eficaz, ya que afecta de forma significativa el enfoque de estos estudios
Resumen en inglés This article presents a brief history of the school effectiveness research and the stages it has passed, briefly showing its main findings; the factors related to the school, teacher, student, parents and context that affect student's performance. The present situation of the school effectiveness research summarize in the dynamic model developed by Bert Creemers and Leonard Kyriakides (2008). This model includes the recent developments and presents the challenges these researches must face. The approach of these researches will also be significantly affected by the school effectiveness paradigm chosen
Otro resumen On présente dans cet article une courte histoire du courant de l'efficacité scolaire et les étapes par lesquelles ce courant a traversé, on veut montrer aussi les résultats les plus importants, par exemple ceux qui sont en relation directe avec l'école, les professeurs, les élèves, les parents et le contexte qui ont un impact dans le développement des étudiants. On explique aussi la situation actuelle du courant de l'efficacité scolaire, qui se voit dans le modèle dynamique de Bert Creemers et de Leonard Kyriakides (2008), ce - lui-ci inclut les résultats les plus récents et présente les défis auxquels doivent faire face les études de l'efficacité scolaire, qui seront en fonction du paradigme que l'on ait sur l'école efficace, parce que cela affecte de forme significative l'approche de ces études
Resumen en portugués Este artigo apresenta um breve histórico da ‘corrente da escola eficaz’ e as etapas atravessadas, mostrando brevemente as conclusões mais relevantes, como os principais aspectos associados aos fatores escola, professor, aluno, pais de familia e contexto, que impactam no desempenho do aluno. O artigo explica a situação atual da ‘corrente da escola eficaz’ com base no modelo dinâmico desenvolvido por Bert Creemers e Leonard Kyriakides (2008), que engloba os avanços mais significativos dos últimos anos, e apresenta os prinicpais desafios enfrentados nos estudos da eficácia escolar. A exposição sera feita em função do paradigma de escola eficaz adotado, já que este afeta de maneira significativa o enfoque dado aos estudos da eficácia escolar
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sistemas educativos,
Planeación y políticas educativas,
Eficacia escolar,
Escuelas,
Profesor-Alumno,
Padres de familia,
Desempeño escolar,
Escuelas de calidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)