Desarrollo de la competencia lectora en secundaria



Título del documento: Desarrollo de la competencia lectora en secundaria
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430042
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 133-152
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En México, los alumnos de telesecundaria obtienen los puntajes más bajos en competencia lectora. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo determinar la eficacia de un programa de comprensión lectora implementado en telesecundarias de una región marginada. El diseño fue experimental, con 16 grupos de octavo grado como grupo experimental y siete como control. Los resultados muestran que el grupo de control obtuvo los mismos puntajes antes y después de la intervención, mientras que el grupo experimental presentó una mejoría en la segunda evaluación, por lo que se considera que el programa fue eficaz
Resumen en inglés In Mexico, telesecundaria students obtained lower scores in reading. This paper discusses the results of an investigation aimed at determining the effectiveness of a reading comprehension program implemented in secondary schools in a marginalized region. The design was to some extent experimental; with 16 groups of eighth grade experimental group and seven as control one. The results show that the control group had the same scores before and after the intervention, while the experimental group had an improvement in the second evaluation, therefore it is considered that the program was effective
Otro resumen Au Mexique, les élèves de télésecondaire obtiennent les résultats les plus bas en compétence en lecture. Ce travail présent les résultats d'une recherche dont l'objectif était d'établir l'efficacité d'un programme de compréhension en lecture appliqué en télésecondaire d'une région marginée. Le dessin a été expérimental, avec 16 groups de huitième en tant que groupes d'essai et sept de control. Les résultats montrent que le groupe de control a eu les mêmes résultats avant et après de l'intervention, alors que le groupe d'essai a eu une amélioration dans la deuxième évaluation, donc on considère que le programme a été efficace
Resumen en portugués Em México, os alunos de telesecundaria obtêm as pontuações mais baixas em competência de leitura. Este trabalho apresenta os resultados de uma pesquisa que teve como objetivo determinar a eficácia de um programa de compreensão de leitura implementado em telesecundarias de uma região marginada. O desenho foi experimental, com 16 grupos de oitavo grau como grupo experimental e sete como controle. Os resultados mostram que o grupo de controle teve as mesmas pontuações antes e depois da intervenção, enquanto que o grupo experimental teve uma melhoria na segunda avaliação, pelo que se considera que o programa foi eficaz
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Telesecundaria,
México,
Competencia lectora,
Educación media y media superior,
Sociología de la educación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)