Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza



Título del documento: Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312832
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Valencia. España
2Universitat de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 147-162
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta una visión en conjunto de las investigaciones sobre la base de conocimientos y los procesos cognitivos implicados en la resolución de problemas, y cómo éstos afectan el desempeño de los estudiantes cuando resuelven los problemas. En la base de conocimientos se discute el conocimiento declarativo, el procedimental, el estratégico, el situacional y el esquemático. Entre los procesos cognitivos se habla del razonamiento formal, construcción de modelos mentales, transferencia de conocimientos y metacognición. Aa partir de todo ello, se sugiere una serie de medidas instruccionales que pueden tener aplicación en el aula de ciencias
Resumen en inglés t his article presents a joint vision with studies about knowledge bases and cognitive processes implied in problem solving, and how these affect students’ performance as they solve problems. Tthe knowledge base discusses declarative, procedural, strategic, situational, and schematic knowledge. Within cognitive processes, formal reasoning, mental model construction, knowledge transference, and meta-cognition are discussed. From all this, a series of institutional measures that can be applied in the science classroom are recommended
Resumen en portugués O artigo apresenta uma visão compartilhada com as pesquisas sobre a base de conhecimentos e os processos cognitivos implicados na resolução de problemas, e como esses afeitam o desempenho dos estudantes quando resolvem problemas. Na base de conhecimentos discute-se o conhecimento declarativo, procedimental, estratégico, situacional, e esquemático. Entre os processos cognitivos, se fala do razoamento formal, construção de modelos mentais, transferência de conhecimentos e meta-cognição. Aa partir de tudo isto, sugere-se uma série de medidas instrucionais que podem ter aplicação na aula de ciências
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología educativa,
Ciencias,
Enseñanza,
Conocimiento,
Procesos cognitivos,
Medidas instruccionales,
Solución de problemas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)