Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia



Título del documento: Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478765
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1University of Toronto, Ontario. Canadá
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 23
Paginación: 169-186
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Ciertas prácticas de la educación pueden impedir el aprendizaje de la agencia de una ciudadanía democrática al reforzar las injusticias u omitir las perspectivas de disentimiento. Otras prácticas pueden ayudar a abordar los asuntos conflictivos a través de actividades de indagación con formulación de problemas. Esta reseña de la literatura explora las formas en que las prácticas curriculares de las ciencias sociales pueden seleccionar conocimientos que mejoran la paz o exacerban la violencia. Considerando las teorías de la paz y del conflicto, resalto las limitaciones y las posibilidades para la construcción de la paz en la ciudadanía colombiana y en sus programas curriculares de ciencias sociales. Discuto también las maneras en que ciertas decisiones sobre los currículos de estudios sociales (selecciones y omisiones) pueden reproducir la violencia, la injusticia y la pasividad. Finalmente, discuto cómo ciertas prácticas pueden desarrollar capacidades críticas en la ciudadanía para el manejo de los conflictos
Resumen en inglés Some education practices can impede learning democratic citizenship agency by reinforcing injustices or omitting dissenting perspectives. Other practices may help address conflict issues through problem-posing inquiry activities. This literature review explores the ways social sciences’ curriculum practices can select knowledges that enhance peace or exacerbates violence. Considering peace and conflict theories, I highlight the limitations and possibilities for peacebuilding of Colombia’s citizenship and social sciences’ curricula. Also, I discuss the ways certain social studies curriculum decisions (selections and omissions) may reproduce violence, injustice and passivity. Finally, I discuss how certain practices may develop critical citizenship capacities to handle conflicts. Keywords Social studies; history education; peacebuilding; citizenship education; Colombia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Ciudadanía,
Democracia,
Estudios sociales,
Enseñanza de la historia,
consolidación de la paz,
Educación ciudadana,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)