Los de abajo. Mitificación y metalepsis



Título del documento: Los de abajo. Mitificación y metalepsis
Revue: Literatura mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518709
ISSN: 0188-2546
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 43-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio, en Los de abajo, de los recursos narrativos, como el estilo indirecto libre y el monólogo narrado, si bien ha sido abordado por críticos como Mansour, Escalante y St. Ours, resulta escaso en comparación con los trabajos que estudian su relación con la Revolución mexicana y la polémica sobre la postura ideológica de su autor, Mariano Azuela. En este trabajo se realiza un acercamiento a estos recursos, siguiendo los preceptos de la narratología, a partir de la relación entre la voz narrativa y el discurso figural, y entre los discursos de los personajes; esto es, a partir de los procesos de citación. Concretamente, se realiza un acercamiento a la manera en que Demetrio Macías relata sus hazañas repitiendo el discurso de Alberto Solís, conformado, a su vez, por otros discursos anónimos. La relevancia de auto-narrarse de esta manera es tal que implica un cambio radical en la personalidad y el destino de Demetrio Macías
Resumen en inglés The study of narrative resources such as free indirect discourse and narrated monologue, in Los de abajo, although it has been clearly pointed out by critics such as Mansour, Escalante and St. Ours, is scarce in comparison with the works on the Mexican Revolution and the controversy over the ideological position of its author, Mariano Azuela. In the present work, an approach to these resources is made, following the precepts of narratology, starting from the relationship between the narrative voice and the figural discourse, and between the discourses of the characters; that is, from the citation processes. Specifically, an approach is made to the way in which Demetrio Macías recounts his exploits by repeating the speech of Alberto Solís, shaped, in turn, by other anonymous speeches. The relevance of self-narrating in this way is such that it implies a radical change in the personality and destiny of Demetrio Macías
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Crítica literaria,
Narrador,
Narratología,
Azuela, Mariano,
"Los de abajo",
Citacion,
Metalepsis,
Personajes literarios
Keyword: Literary Criticism,
Narrator,
Azuela, Mariano,
"Los de abajo",
Citation,
Metalepsis,
Literary characters,
Mythification,
Literary characters
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)