Revista: | Literatura mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518709 |
ISSN: | 0188-2546 |
Autores: | Blancas Blancas, Noé1 |
Instituciones: | 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 32 |
Número: | 2 |
Paginación: | 43-72 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El estudio, en Los de abajo, de los recursos narrativos, como el estilo indirecto libre y el monólogo narrado, si bien ha sido abordado por críticos como Mansour, Escalante y St. Ours, resulta escaso en comparación con los trabajos que estudian su relación con la Revolución mexicana y la polémica sobre la postura ideológica de su autor, Mariano Azuela. En este trabajo se realiza un acercamiento a estos recursos, siguiendo los preceptos de la narratología, a partir de la relación entre la voz narrativa y el discurso figural, y entre los discursos de los personajes; esto es, a partir de los procesos de citación. Concretamente, se realiza un acercamiento a la manera en que Demetrio Macías relata sus hazañas repitiendo el discurso de Alberto Solís, conformado, a su vez, por otros discursos anónimos. La relevancia de auto-narrarse de esta manera es tal que implica un cambio radical en la personalidad y el destino de Demetrio Macías |
Resumen en inglés | The study of narrative resources such as free indirect discourse and narrated monologue, in Los de abajo, although it has been clearly pointed out by critics such as Mansour, Escalante and St. Ours, is scarce in comparison with the works on the Mexican Revolution and the controversy over the ideological position of its author, Mariano Azuela. In the present work, an approach to these resources is made, following the precepts of narratology, starting from the relationship between the narrative voice and the figural discourse, and between the discourses of the characters; that is, from the citation processes. Specifically, an approach is made to the way in which Demetrio Macías recounts his exploits by repeating the speech of Alberto Solís, shaped, in turn, by other anonymous speeches. The relevance of self-narrating in this way is such that it implies a radical change in the personality and destiny of Demetrio Macías |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Crítica literaria, Narrador, Narratología, Azuela, Mariano, "Los de abajo", Citacion, Metalepsis, Personajes literarios |
Keyword: | Literary Criticism, Narrator, Azuela, Mariano, "Los de abajo", Citation, Metalepsis, Literary characters, Mythification, Literary characters |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |