La influencia externa en las políticas educativas de Argentina, Brasil y Chile (1990-2006)



Título del documento: La influencia externa en las políticas educativas de Argentina, Brasil y Chile (1990-2006)
Revue: Linhas criticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330814
ISSN: 1516-4896
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universitat de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 28
Paginación: 5-23
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo del artículo es analizar el papel que juega la influencia internacional en el diseño y aplicación de políticas educativas en el Cono Sur. Específicamente pretende explorar el proceso a través del cual las ideas, recomendaciones y metas globales modelan las políticas educativas latinoamericanas. Para ello, el artículo se centra en el programa de Educación para Todos y en el Acuerdo General de Comercio de Servicios, analizando los mecanismos de influencia externa que intervienen en cada caso –imposición, difusión y estandarización –, las formas a través de las cuales se “negocian” a escala nacional dichos programas y acuerdos y los efectos de dichos procesos en las políticas educativas nacionales de tres países de la región – Argentina, Brasil y Chile
Resumen en inglés The objective of the article is to analyse the role of international influence in the design and application of educational policies in the Southern Cone. Specifically it aims to explore the process by which the global ideas, recommendations and goals shape the LatinAmerican educational policies. Within this objective, the article is focused on the Education for All Programme and on the General Agreement on Trade and Services, analysing the mechanisms of external influence which intervene in each case –imposition, dissemination and standardisation –, the ways by which these Programmes and Agreements are “negotiated” in national contexts, and the effects of these processes on national educational policies of three Latin-American countries – Argentina, Brazil and Chile
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é analisar o papel da influência internacional no delineamento e aplicação de políticas educativas no Cone Sul. Pretende explorar especialmente o processo através do qual as idéias, recomendações e metas globais modelam as políticas educativas latino-americanas. Para isso o artigo centra-se no Programa de Educação para Todos e no Acordo Geral de Comércio de Serviço, analisando os mecanismos de influência externa que intervêm em cada caso – imposição, difusão e padronização –, as formas através das quais se “negociam” em níveis nacionais tais programas e acordos e os efeitos desses processos nas políticas educativas nacionais de três países da região – Argentina, Brasil e Chile
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Organismos internacionales,
Política educativa,
Globalización educativa,
Educación para todos,
Agenda política,
Poder político,
Agentes sociales,
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
Banco Mundial (BM)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)