Revista: | Linhas criticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000330814 |
ISSN: | 1516-4896 |
Autores: | Rambla, Xavier1 Verger, Antoni1 Tarabini, Aina1 |
Instituciones: | 1Universitat de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 28 |
Paginación: | 5-23 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El objetivo del artículo es analizar el papel que juega la influencia internacional en el diseño y aplicación de políticas educativas en el Cono Sur. Específicamente pretende explorar el proceso a través del cual las ideas, recomendaciones y metas globales modelan las políticas educativas latinoamericanas. Para ello, el artículo se centra en el programa de Educación para Todos y en el Acuerdo General de Comercio de Servicios, analizando los mecanismos de influencia externa que intervienen en cada caso –imposición, difusión y estandarización –, las formas a través de las cuales se “negocian” a escala nacional dichos programas y acuerdos y los efectos de dichos procesos en las políticas educativas nacionales de tres países de la región – Argentina, Brasil y Chile |
Resumen en inglés | The objective of the article is to analyse the role of international influence in the design and application of educational policies in the Southern Cone. Specifically it aims to explore the process by which the global ideas, recommendations and goals shape the LatinAmerican educational policies. Within this objective, the article is focused on the Education for All Programme and on the General Agreement on Trade and Services, analysing the mechanisms of external influence which intervene in each case –imposition, dissemination and standardisation –, the ways by which these Programmes and Agreements are “negotiated” in national contexts, and the effects of these processes on national educational policies of three Latin-American countries – Argentina, Brazil and Chile |
Resumen en portugués | O objetivo deste artigo é analisar o papel da influência internacional no delineamento e aplicação de políticas educativas no Cone Sul. Pretende explorar especialmente o processo através do qual as idéias, recomendações e metas globais modelam as políticas educativas latino-americanas. Para isso o artigo centra-se no Programa de Educação para Todos e no Acordo Geral de Comércio de Serviço, analisando os mecanismos de influência externa que intervêm em cada caso – imposição, difusão e padronização –, as formas através das quais se “negociam” em níveis nacionais tais programas e acordos e os efeitos desses processos nas políticas educativas nacionais de três países da região – Argentina, Brasil e Chile |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Organismos internacionales, Política educativa, Globalización educativa, Educación para todos, Agenda política, Poder político, Agentes sociales, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Banco Mundial (BM) |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |