Escola comunitaria: a encruzilhada entre a favela e a cidade



Título del documento: Escola comunitaria: a encruzilhada entre a favela e a cidade
Revue: Linhas criticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343033
ISSN: 1516-4896
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Ceara, Fortaleza, Ceara. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 183-202
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El artículo describe y analiza un tipo de escuela desvinculada del poder público y de la red privada, localizada en áreas de extrema pobreza, construida y administrada por los moradoes de estas áreas. Es la escuela comunitaria, cuya historia ofrece la posiblidad para reflexionar cómo la población pobre enfrenta y resuelve los problemas de la falta de acceso de sus hijos a la instrucción formal. A lo largo del trabajo, se describen y analizan también los cambios que se producen en la cultura de un grupo social, al experimentar el juego de fuerzas presente en su interacción con la ciudad, de la cual se encuentra separado. La existencia de esta modalidad escolar constituye una denuncia de la omisión del estado en relación con la enseñanza pública, pero también hace emerger la acción colectiva, que incluye la demanda por escuelas y otros serivicios, a través de los cuales la población intenta interactuar con la ciudad
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Escuelas comunitarias,
Inclusión social,
Exclusión social,
Resistencia social,
Marginación social
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)