Deficiencia mental em sala de aula: para alem da naturalizacao de concepcoes praticas



Título del documento: Deficiencia mental em sala de aula: para alem da naturalizacao de concepcoes praticas
Revue: Linhas criticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343048
ISSN: 1516-4896
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 217-230
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Los diferentes significados que ha tenido la deficiencia mental a través de la historia dependen de la dinámica de la cultura. Este estudio tiene por objetivo analizar las concepciones de cuatro profesores sobre la inclusión de alumnos con diagnóstico de deficiencia mental en la clase regular de enseñanza básica. Los datos fueron obtenidos por medio de entrevistas semi-estructuradas y organizados en grupos temáticos, considerando la frecuencia y la disponibilidad de las significaciones. Los resultados señalaron que el concepto complejo de "inclusión de alumnos con diagnóstico de deficiencia mental leve" puede ser organizado a partir de los siguientes temas: expectativas, hipótesis, diagnóstico, funcionamiento psíquico, políticas públicas/inclusión, exclusión, interacción y transición. Señalan también que, en el contexto de la escuela investigada, la deficiencia mental adquiere una expresión que se traduce en concepciones dirigidas ya sea a los procesos de culpabilización del niño y/o de su familia por el fracaso escolar, o por la necesidad de desarrollar mecanismos de procedimientos y evaluación pedagógicos más adecuados
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Educación especial,
Deficiencia mental,
Inclusión escolar,
Fracaso escolar,
Profesores,
Concepciones
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)