Revista: | Linhas criticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000343048 |
ISSN: | 1516-4896 |
Autores: | Ribeiro, Julia Cristina Coelho1 Barbato, Silviane Bonacorsi1 |
Instituciones: | 1Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Año: | 2004 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
Paginación: | 217-230 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Los diferentes significados que ha tenido la deficiencia mental a través de la historia dependen de la dinámica de la cultura. Este estudio tiene por objetivo analizar las concepciones de cuatro profesores sobre la inclusión de alumnos con diagnóstico de deficiencia mental en la clase regular de enseñanza básica. Los datos fueron obtenidos por medio de entrevistas semi-estructuradas y organizados en grupos temáticos, considerando la frecuencia y la disponibilidad de las significaciones. Los resultados señalaron que el concepto complejo de "inclusión de alumnos con diagnóstico de deficiencia mental leve" puede ser organizado a partir de los siguientes temas: expectativas, hipótesis, diagnóstico, funcionamiento psíquico, políticas públicas/inclusión, exclusión, interacción y transición. Señalan también que, en el contexto de la escuela investigada, la deficiencia mental adquiere una expresión que se traduce en concepciones dirigidas ya sea a los procesos de culpabilización del niño y/o de su familia por el fracaso escolar, o por la necesidad de desarrollar mecanismos de procedimientos y evaluación pedagógicos más adecuados |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación básica, Educación especial, Deficiencia mental, Inclusión escolar, Fracaso escolar, Profesores, Concepciones |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |