La comprensión de oraciones relativas en español: los efectos de la intervención sintáctica en las relativas semilibres y en las encabezadas



Título del documento: La comprensión de oraciones relativas en español: los efectos de la intervención sintáctica en las relativas semilibres y en las encabezadas
Revue: Lingüística y Literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000530730
ISSN: 0120-5587
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 42
Número: 79
Paginación: 95-111
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In this study, an auditory comprehension task of headed and false free relative clauses (RC) in ArgentineanSpanish is presented. The results show that in both cases object RCs were more difficult to comprehend than subject ORs. This fact is consistent with the proposal of syntactic intervention by inclusion of morphosyntactic features (Rizzi, 2004). Both, headed and semi-free object RCs, are lexically restricted by a lexical element with the feature [+N] and this element interferes in the establishment of the syntactic dependency
Resumen en español Se llevó a cabo un estudio de comprensión auditiva de oraciones de relativo (OR) encabezadas y semilibres en la variante del español argentino. Los resultados muestran que las ORs de objeto son más difíciles de comprender que las de sujeto, tanto en el caso de las encabezadas como en el de las semilibres. Estos resultados argumentan a favor de la propuesta de intervención por inclusión de rasgos morfosintácticos (Rizzi, 2004), ya que en ambos tipos de ORs de objeto se encuentra un restrictor léxico, propiedad expresada por un rasgo nominal [+N], que interfiere en el establecimiento de la dependencia sintáctica.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: comprensíón de oraciones,
oraciones relativas,
intervención sintáctica,
relativas encabezadas,
relativas semilibres
Keyword: sentence comprenhension,
relative clauses,
syntactic intervention,
headed relatives,
false free relatives
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)