Revista: | Lingüística y Literatura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530730 |
ISSN: | 0120-5587 |
Autores: | Murujosa, Marisol1 Gattei, Carolina2 Shalom, Diego1 Sevilla, Yamila1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina 2Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Volumen: | 42 |
Número: | 79 |
Paginación: | 95-111 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | In this study, an auditory comprehension task of headed and false free relative clauses (RC) in ArgentineanSpanish is presented. The results show that in both cases object RCs were more difficult to comprehend than subject ORs. This fact is consistent with the proposal of syntactic intervention by inclusion of morphosyntactic features (Rizzi, 2004). Both, headed and semi-free object RCs, are lexically restricted by a lexical element with the feature [+N] and this element interferes in the establishment of the syntactic dependency |
Resumen en español | Se llevó a cabo un estudio de comprensión auditiva de oraciones de relativo (OR) encabezadas y semilibres en la variante del español argentino. Los resultados muestran que las ORs de objeto son más difíciles de comprender que las de sujeto, tanto en el caso de las encabezadas como en el de las semilibres. Estos resultados argumentan a favor de la propuesta de intervención por inclusión de rasgos morfosintácticos (Rizzi, 2004), ya que en ambos tipos de ORs de objeto se encuentra un restrictor léxico, propiedad expresada por un rasgo nominal [+N], que interfiere en el establecimiento de la dependencia sintáctica. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | comprensíón de oraciones, oraciones relativas, intervención sintáctica, relativas encabezadas, relativas semilibres |
Keyword: | sentence comprenhension, relative clauses, syntactic intervention, headed relatives, false free relatives |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |