La retórica de Gorgias y el placer de la palabra



Título del documento: La retórica de Gorgias y el placer de la palabra
Revue: Limes (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486343
ISSN: 0716-5919
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Año:
Número: 27
Paginación: 75-90
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de esta comunicación es mostrar la definición de la Retórica de Gorgias en el diálogo homónimo de Platón; entendida como el arte de persuadir en la asamblea y en los tribunales sobre la creencia de lo que se considera justo o injusto, es coherente con los supuestos ontológicos y epistémicos del sofista. Sócrates objeta que esta retórica no es un arte, pues carece de fundamentos teóricos, sino una práctica de adulación que busca provocar el agrado del interlocutor; no se funda en las cosas sino en lo verosímil, y está apoyada en elementos irracionales. Mostramos que dicha objeción se realiza desde una postura dualista que menosprecia lo corpóreo y la experiencia, al mismo tiempo que otorga a las palabras referidas al alma una connotación ética que reciben de las ideas. De este modo, la retórica como adulación solamente complace al cuerpo, provoca placeres momentáneos; de esta manera, el ateniense asocia la retórica a un género de vida enfermiza que, cual barril sin fondo, procura vanamente colmarse de un tipo de placer ajeno a la búsqueda del bien verdadero, la vida filosófica. Por el contrario, en Gorgias la aceptación de la tesis de que por naturaleza el más fuerte domina al más débil, conduce a que la palabra- por su carácter auto-referencial- alejada de todo vínculo con el ser inexistente e incomunicable, ejecuta libremente su propósito de provocar en el receptor un encantamiento y un gozo que surge de su belleza. Hacemos referencia a pasajes de la Defensa de Palamedes y de la Defensa de Helena que muestran el estrecho vínculo entre la palabra y su impronta placentera en el individuo
Resumen en inglés The aim of this paper is to show the definition of Gorgias’ Rhetoric in Plato´s homonymous dialogue. If it is understood as the art of persuading in the assembly and in court about the belief in what is considered just and unjust it is coherent with the ontological and epistemic assumptions of the sophist. Socrates objects to this rhetoric saying that it is not art since it lacks theoretical bases. On the contrary, it is an adulatory practice that only seeks pleasing the interlocutor. It is not based on things but in what is plausible and it is supported by irrational elements. We demonstrate that such objection is carried out from a dualist position that underestimates what is corporeal and the experience, while it gives the words referred to the soul an ethic connotation that they receive from the ideas. Then, rhetoric as adulation only pleases the body and causes immediate pleasures. In this way, the Athenian only associate rhetoric with an unhealthy type of life that, as bottomless barrel, tries in vain to be fulfilled with a type of pleasure which does not search for truly good, the philosophical life. On the contrary, in Gorgias the acceptance of the thesis that by nature the stronger takes over the weaker leads to the idea that the word- due to his auto referential character- which is away from any link with the nonexistent and unable to communicate being, freely carries out its purpose to provoke in the receptor an enchantment and a joy that arouses from its beauty. We refer to passages from Defense of Palamedes and Defense of Helena that show the tight link between the word and its pleasant impression on the individual man
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Semántica y semiótica,
Retórica,
Persuasión,
Placer,
Bien,
Platón,
Irracionalidad
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