Concepciones juveniles sobre participación infantil y derechos del niño



Título del documento: Concepciones juveniles sobre participación infantil y derechos del niño
Revue: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442883
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Arturo Prat, Iquique, Antofagasta. Chile
2Universidad Central de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 261-268
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar en el discurso de jóvenes universitarios sus concepciones en torno a la participación infantil en el contexto de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Para ello, se contó con la participación informada de 53 estudiantes universitarios de 1er año de Psicología de una universidad española cuyas edades eran de 18 años. Se formaron cuatro grupos de discusión, y utilizaron para el procesamiento y análisis de la información el software QDA Miner y el análisis de discurso. Las principales conclusiones señalan que existiría entre nuestros entrevistados una percepción de baja participación infantil, además de escasos conocimientos sobre los derechos del niño
Resumen en inglés We present the results of an investigation which aim is to analyze – in the words of young university students – their conceptions regarding child participation in the context of the International Convention on the Rights of the Child. To that end, it featured the informed participation of 53 university students in 1st year of Psychology at a Spanish university, whose ages were 18 years old. They formed four discussion groups; and for the processing and analysis of the information, the QDA Miner software and discourse analysis were used. The main findings indicated that among our interviewed, exists a perception of low participation of children, in addition to scarce knowledge regarding the rights of the child
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Educación superior,
Derechos del niño,
Estudiantes universitarios,
Concepciones,
Análisis del discurso,
Participación infantil,
Niño-adulto
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)