Concepciones juveniles sobre participación infantil y derechos del niño



Document title: Concepciones juveniles sobre participación infantil y derechos del niño
Journal: Liberabit
Database: CLASE
System number: 000442883
ISSN: 1729-4827
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Arturo Prat, Iquique, Antofagasta. Chile
2Universidad Central de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 21
Number: 2
Pages: 261-268
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar en el discurso de jóvenes universitarios sus concepciones en torno a la participación infantil en el contexto de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Para ello, se contó con la participación informada de 53 estudiantes universitarios de 1er año de Psicología de una universidad española cuyas edades eran de 18 años. Se formaron cuatro grupos de discusión, y utilizaron para el procesamiento y análisis de la información el software QDA Miner y el análisis de discurso. Las principales conclusiones señalan que existiría entre nuestros entrevistados una percepción de baja participación infantil, además de escasos conocimientos sobre los derechos del niño
English abstract We present the results of an investigation which aim is to analyze – in the words of young university students – their conceptions regarding child participation in the context of the International Convention on the Rights of the Child. To that end, it featured the informed participation of 53 university students in 1st year of Psychology at a Spanish university, whose ages were 18 years old. They formed four discussion groups; and for the processing and analysis of the information, the QDA Miner software and discourse analysis were used. The main findings indicated that among our interviewed, exists a perception of low participation of children, in addition to scarce knowledge regarding the rights of the child
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología social,
Educación superior,
Derechos del niño,
Estudiantes universitarios,
Concepciones,
Análisis del discurso,
Participación infantil,
Niño-adulto
Full text: Texto completo (Ver PDF)