Aspectos de la red clientelar en América Latina



Título del documento: Aspectos de la red clientelar en América Latina
Revue: Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379533
ISSN: 1665-8574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 56
Paginación: 81-104
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto describe dos aspectos importantes de la mentalidad latinoamericana predominante surgida de la Colonia: la maniobra y la petición de fe. La primera tiene por fin posesionarse de un lugar y la segunda no está exenta de rasgos militares. Esas características, que explican cómo funciona una clientela, son de origen estamental, pero con frecuencia se encuentran hasta hoy en América Latina. Constituyen el núcleo del "arte de crear poder" que a veces se hace pasar por cultura, pese a que pertenece más a los usos y costumbres
Resumen en inglés This text describes two important aspects of the Latin American predominant mentality arisen from the Colony: the maneuver and the request of faith. The first one tries to take possession of a place and the second one is not exempt from military features. These features, which explain how a clientele works, are of estamental origin, but often they are up to today in Latin America. They constitute the nucleus of the "art of creating power" that sometimes makes to happen for a culture, although it belongs more to the uses and customs
Disciplinas: Historia,
Sociología,
Psicología
Palabras clave: Historia social,
Ideología,
Psicología social,
Religión y sociedad,
Identidad,
Clientelismo,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)