Aspectos de la red clientelar en América Latina



Document title: Aspectos de la red clientelar en América Latina
Journal: Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos
Database: CLASE
System number: 000379533
ISSN: 1665-8574
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, México, Distrito Federal. México
Year:
Number: 56
Pages: 81-104
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este texto describe dos aspectos importantes de la mentalidad latinoamericana predominante surgida de la Colonia: la maniobra y la petición de fe. La primera tiene por fin posesionarse de un lugar y la segunda no está exenta de rasgos militares. Esas características, que explican cómo funciona una clientela, son de origen estamental, pero con frecuencia se encuentran hasta hoy en América Latina. Constituyen el núcleo del "arte de crear poder" que a veces se hace pasar por cultura, pese a que pertenece más a los usos y costumbres
English abstract This text describes two important aspects of the Latin American predominant mentality arisen from the Colony: the maneuver and the request of faith. The first one tries to take possession of a place and the second one is not exempt from military features. These features, which explain how a clientele works, are of estamental origin, but often they are up to today in Latin America. They constitute the nucleus of the "art of creating power" that sometimes makes to happen for a culture, although it belongs more to the uses and customs
Disciplines: Historia,
Sociología,
Psicología
Keyword: Historia social,
Ideología,
Psicología social,
Religión y sociedad,
Identidad,
Clientelismo,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver PDF)