Revista: | Lámpsakos |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000428612 |
ISSN: | 2145-4086 |
Autores: | Revelo Sánchez, Oscar1 Collazos Ordoñez, Cesar Alberto2 Jiménez Toledo, Javier Alejandro3 |
Instituciones: | 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia 2Universidad del Cauca, Popayán,Cauca. Colombia 3Institución Universitaria CESMAG, Pasto, Nariño. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Mar |
Número: | 21 |
Paginación: | 31-46 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La incorporación de la gamificación en cursos de Programación ha sido identificada como una estrategia potencial que podría maximizar la participación de los estudiantes y tener un impacto positivo en el aprendizaje. Hasta donde sabemos, no existe un estudio dirigido a recopilar y analizar los resultados de investigación sobre este tema utilizando un método sistemático. Para llenar este vacío, se realizó un mapeo sistemático de literatura con el objetivo de resumir los estudios sobre el uso de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la Programación. Inicialmente, mediante la búsqueda en cuatro (4) bibliotecas digitales, se obtuvieron 186 estudios. Luego, después de un cuidadoso análisis de cada uno de ellos, verificamos que sólo 78 coinciden con nuestras necesidades. Por último, hemos categorizado las contribuciones de estos estudios para presentar una visión general de los resultados producidos por la comunidad investigadora |
Resumen en inglés | The incorporation of gamification into Programming courses has been identified as a potential strategy that could maximize student participation and have a positive impact on learning. To our knowledge, there is no study aimed at collecting and analyzing research results on this subject using a systematic method. To fill this gap, a systematic mapping of literatura was carried out with the aim of summarizing the studies on the use of gamification as a didactic strategy for teaching/learning of Programming. Initially, through the search in four (4) digital libraries, 186 studies were obtained. Then, after a careful analysis of each of them, we verify that only 78 match our needs. Finally, we have categorized the contributions of these studies to present an overview of the results produced by the research community |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza-aprendizaje, Gamificación, Mapeo sistemático, Programación |
Keyword: | Didactics, Teaching-learning, Gamification, Mapping, Programming |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |