La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: un mapeo sistemático de literatura



Título del documento: La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: un mapeo sistemático de literatura
Revista: Lámpsakos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000428612
ISSN: 2145-4086
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
2Universidad del Cauca, Popayán,Cauca. Colombia
3Institución Universitaria CESMAG, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Mar
Número: 21
Paginación: 31-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La incorporación de la gamificación en cursos de Programación ha sido identificada como una estrategia potencial que podría maximizar la participación de los estudiantes y tener un impacto positivo en el aprendizaje. Hasta donde sabemos, no existe un estudio dirigido a recopilar y analizar los resultados de investigación sobre este tema utilizando un método sistemático. Para llenar este vacío, se realizó un mapeo sistemático de literatura con el objetivo de resumir los estudios sobre el uso de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la Programación. Inicialmente, mediante la búsqueda en cuatro (4) bibliotecas digitales, se obtuvieron 186 estudios. Luego, después de un cuidadoso análisis de cada uno de ellos, verificamos que sólo 78 coinciden con nuestras necesidades. Por último, hemos categorizado las contribuciones de estos estudios para presentar una visión general de los resultados producidos por la comunidad investigadora
Resumen en inglés The incorporation of gamification into Programming courses has been identified as a potential strategy that could maximize student participation and have a positive impact on learning. To our knowledge, there is no study aimed at collecting and analyzing research results on this subject using a systematic method. To fill this gap, a systematic mapping of literatura was carried out with the aim of summarizing the studies on the use of gamification as a didactic strategy for teaching/learning of Programming. Initially, through the search in four (4) digital libraries, 186 studies were obtained. Then, after a careful analysis of each of them, we verify that only 78 match our needs. Finally, we have categorized the contributions of these studies to present an overview of the results produced by the research community
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Gamificación,
Mapeo sistemático,
Programación
Keyword: Didactics,
Teaching-learning,
Gamification,
Mapping,
Programming
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