Ser o no ser: tensión entre familia, subjetividad femenina y trabajo académico En Chile. Un análisis de desde la psicología feminista



Título del documento: Ser o no ser: tensión entre familia, subjetividad femenina y trabajo académico En Chile. Un análisis de desde la psicología feminista
Revue: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418971
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 35
Paginación: 133-163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo desarrolla una discusión teórico-práctica sobre el trabajo académico de las mujeres y las contradicciones, tensiones y particula- ridades que éste presenta, considerando la construcción de la subjetividad de las académicas desde la perspectiva de género. Por medio de una meto- dología cualitativa y el uso de teorías feministas, se realiza un análisis de narrativas de mujer es académicas sobr e su trabajo y su vida familiar . Se muestra cómo el trabajo académico pone la subjetividad femenina en la encrucijada de definirse como mujeres o académicas, como encarnaciones de la polaridad ciencia/naturaleza. Dicha disyuntiva es vivida con ambivalencia, y sensaciones de inadecuación subjetiva
Resumen en inglés The present article develops a theoretical-practical discussion about women ’s academic work and the contradictions, tensions and particulari- ties of it, considering the construction of academic women ’s subjectivities from a gender perspective. Using qualitative approach and feminist theories, a series of women ’s narratives about their work and family life ar e analyzed. Results show how academic work put feminine subjectivity in a crossroad between defining oneself as a woman or an academic, embodying science/natur e binar y . Such a dilemma is lived with ambivalence and a sensation of subjective inadequacy
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Subjetividad,
Trabajo académico,
Familia,
Roles de género,
Feminismo,
Dinámica familiar
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)