Revista: | La ventana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000418971 |
ISSN: | 1405-9436 |
Autores: | Martínez Labrín, Soledad1 |
Instituciones: | 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 35 |
Paginación: | 133-163 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo desarrolla una discusión teórico-práctica sobre el trabajo académico de las mujeres y las contradicciones, tensiones y particula- ridades que éste presenta, considerando la construcción de la subjetividad de las académicas desde la perspectiva de género. Por medio de una meto- dología cualitativa y el uso de teorías feministas, se realiza un análisis de narrativas de mujer es académicas sobr e su trabajo y su vida familiar . Se muestra cómo el trabajo académico pone la subjetividad femenina en la encrucijada de definirse como mujeres o académicas, como encarnaciones de la polaridad ciencia/naturaleza. Dicha disyuntiva es vivida con ambivalencia, y sensaciones de inadecuación subjetiva |
Resumen en inglés | The present article develops a theoretical-practical discussion about women ’s academic work and the contradictions, tensions and particulari- ties of it, considering the construction of academic women ’s subjectivities from a gender perspective. Using qualitative approach and feminist theories, a series of women ’s narratives about their work and family life ar e analyzed. Results show how academic work put feminine subjectivity in a crossroad between defining oneself as a woman or an academic, embodying science/natur e binar y . Such a dilemma is lived with ambivalence and a sensation of subjective inadequacy |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la familia, Subjetividad, Trabajo académico, Familia, Roles de género, Feminismo, Dinámica familiar |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |