Narrativas jóvenes del estado de Yucatán: entre la palabra y la violencia



Título del documento: Narrativas jóvenes del estado de Yucatán: entre la palabra y la violencia
Revue: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413909
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 40
Paginación: 213-253
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente texto analiza los imaginarios de los/las jóvenes estudiantes de secundaria del Estado de Yucatán en torno a la figura femenina a partir de los cuentos presentados a un concurso literario convocado por el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán y la Secretaría de Educación Pública estatal durante 2011. En este sentido, la investigación evidenció que la experiencia fundamental en las mujeres de las diversas comunidades se asocia a una violencia que surge, en la gran mayoría de casos, de los agentes masculinos, y que no encuentra un correlato de solidaridad en las instituciones públicas, sino en sus pares sociales
Resumen en inglés Thispaper examines the ideas of middle grade students about the feminine figure based on short stories they wrote for a literary contest held in 2011 by two governmet institutions. The investigation found that the violence experienced by women comes, in most cases, from male actors and that they find solidarity mostly among their peers rather than within public intitutions
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Problemas sociales,
Educación media y media superior,
Violencia de género,
Mujeres,
Imaginario colectivo,
Yucatán,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)