Interculturalidad: su dimensión educativa y la analogía de la casa



Título del documento: Interculturalidad: su dimensión educativa y la analogía de la casa
Revue: La colmena
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472791
ISSN: 1405-6313
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Número: 96
Paginación: 103-113
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las perspectivas de interculturalidad ayudan a comprender las dinámicas sociales impulsadas por la globalización. La interacción de individuos y grupos con culturas disímiles origina nuevas síntesis y modos de socialización. Las culturas for-man colectividades y los procesos interculturales las reeducan. El etnocentrismo per-siste en las experiencias interculturales, motivo por el que se justifica la intervención de una hermenéutica excéntrica y empática. Actualmente operan versiones funciona-les y críticas de interculturalidad dentro y fuera del ámbito educativo. La analogía de la casa amplifica nuestra visión de las culturas y sus interacciones
Resumen en inglés Interculturality approaches help to understand social dynamics driven by globalization. Individuals’ interaction and different cultures groups generate new assimilations and ways of socialization. Cultures create collectivities and intercultu-ral processes educate them. Ethnocentrism persists in intercultural experiences and that’s why an eccentric and empathetic intervention is justifiable. Nowadays the-re are operating functional and critical approaches of interculturality out and insi-de educational scope. The house analogy amplifies our vision of cultures and their interaction
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Identidad,
Colectividad,
Ciencias sociales,
Hermenéutica,
Interculturalidad
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