Revista: | La colmena |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401763 |
ISSN: | 1405-6313 |
Autores: | Cuero Cera, Zenón1 |
Instituciones: | 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Abr-Jun |
Número: | 82 |
Paginación: | 41-50 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El ensayo discute los términos ‘filosofía latinoamericana’, ‘filosofía de la liberación’ y ‘educación para la liberación de América Latina’. A partir de las ideas en torno a la existencia de una filosofía latinoamericana, que es resultado del esfuerzo por filosofar desde las necesidades sociales y políticas del subcontinente, se argumenta a favor de la existencia de una ‘educación para la liberación de América Latina’, la cual —se concluye— debe entenderse como una práctica pedagógica que permita leer el mundo críticamente, que sea transformadora de conciencias, pero también de la vida comunitaria de los individuos, lo cual, ahora, exige una búsqueda incesante de la identidad mediante la experiencia histórica y el diálogo, pues la educación es un proceso de acción y transformación de la vida y de la historia que en ella persiste |
Disciplinas: | Educación, Derecho |
Palabras clave: | Pedagogía, Derecho público, Educación para la liberación, Derechos humanos, Diversidad cultural, América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |