Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana



Título del documento: Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana
Revista: La colmena
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401763
ISSN: 1405-6313
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 82
Paginación: 41-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El ensayo discute los términos ‘filosofía latinoamericana’, ‘filosofía de la liberación’ y ‘educación para la liberación de América Latina’. A partir de las ideas en torno a la existencia de una filosofía latinoamericana, que es resultado del esfuerzo por filosofar desde las necesidades sociales y políticas del subcontinente, se argumenta a favor de la existencia de una ‘educación para la liberación de América Latina’, la cual —se concluye— debe entenderse como una práctica pedagógica que permita leer el mundo críticamente, que sea transformadora de conciencias, pero también de la vida comunitaria de los individuos, lo cual, ahora, exige una búsqueda incesante de la identidad mediante la experiencia histórica y el diálogo, pues la educación es un proceso de acción y transformación de la vida y de la historia que en ella persiste
Disciplinas: Educación,
Derecho
Palabras clave: Pedagogía,
Derecho público,
Educación para la liberación,
Derechos humanos,
Diversidad cultural,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)