Programas de intervención para mejorar los niveles de actividad física en niños de nivel educativo básico e intermedio: una revisión sistemática



Título del documento: Programas de intervención para mejorar los niveles de actividad física en niños de nivel educativo básico e intermedio: una revisión sistemática
Revue: Journal of behavior, health & social issues
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357428
ISSN: 2007-0780
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Nov-Abr
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 25-47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La falta de actividad física es uno de los elementos predictores de obesidad. México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad infantil (24.2%), cifra que obliga a los académicos y los tomadores de decisiones gubernamentales a estudiar la manera de cambiar esa tendencia, en especial debi¬do a la alta comorbilidad de la obesidad con otros problemas de salud pública de alto costo para el país. En esta investigación se realizó una revisión crítica de las intervenciones para aumentar la actividad física en niños y adolescentes tomando como referencia estudios empíricos publicados en los últimos 3 años y que emplearon medidas robustas adicionales al autorreporte con el fin de hacer un diagnóstico. El análisis de 11 estudios en revistas especializadas publicadas en inglés arrojó las siguientes conclusiones: en los países latinoamericanos existe escasa investigación sobre actividad física, la mayoría de los estudios no fueron aleatorizados ni exploraron la relación entre variables fisiológicas, cognitivas y conductuales, y tampoco propusieron modelos contingenciales para predecir la actividad física infantil
Resumen en inglés Absence of physical activity has been singled out as one of the predictors of obesity. Mexico occu-pies the second place in the world for child obesity (24.2%), forcing scholars and decision makers at the government to study ways to change this tendency, given the high co-morbidity obesity plays with other public health problems of high expenditures for the country. A critical review of interventions for increasing physical activity in children and teenagers was performed based upon empirical studies published in the last three years, employing robust measures additional to self reports in order to produce a diagnosis. Analysis of 11 studies in specialized journals published in English produced the following conclusions: Latin American countries do not consider research in physical activity a priority, most of the studies were not randomized, neither explored relations¬hips among physiological, cognitive and behavioral variables, and there was a lack of contingencial models that could predict children physical activity
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación básica,
Educación media y media superior,
Metabolismo y nutrición,
Obesidad,
Actividad física,
Niños,
Primaria,
Secundaria,
Programas de intervención,
México
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