Creencias del maestro de su práctica al aplicar un instrumento de estrategias discursivas



Título del documento: Creencias del maestro de su práctica al aplicar un instrumento de estrategias discursivas
Revue: Journal of behavior, health & social issues
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345732
ISSN: 2007-0780
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 69-81
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito del trabajo fue analizar las creencias y conceptos de los maestros de su práctica al aplicar el instrumento estrategias discursivas ESTDI (Ruiz, Sánchez, Meraz & Suárez, Enviado). Participaron cuatro maestros, quienes fueron videograbados durante tres horas en su clase, denominados Maestros Observados (MO), de la carrera de medicina y cuatro Maestros Investigadores (MI) quienes interpretaron y transcribieron los videos de los maestros. Se utilizó el método de análisis de contenido de creencias y la teorización temática para construir categorías sobre las estrategias discursivas utilizadas por los docentes. Los resultados apoyan la tendencia del maestro a conceptualizar y cuestionar el uso de estrategias discursivas en su práctica desde sus creencias. Se encontró una relación proporcional entre el número de estrategias discursivas usadas y la actitud crítica de los maestros hacia su práctica
Resumen en inglés The aim of this work was to analyze beliefs and concepts of teachers during their practice and while applying an instrument about discourse strategies IDS (Ruiz, Sánchez, Meraz & Suárez, submitted). Four teachers were videotaped for three hours in their classroom and were named Observed Teachers (OT), from Medicine School and four teachers-researchers (RT) who transcribed and interpreted the videos. We used the content analysis method of beliefs and thematic theorization to build categories about the strategies used by teachers. Results show that teachers conceptualize and question the use of discursive strategies in their practice, based on their beliefs. A proportional relation between the number of discursive strategies used and critical attitude used by teachers in their practice was found
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Teorías implícitas,
Estrategias discursivas,
Enseñanza,
Profesores,
Creencias,
Instrumento estrategias discursivas,
Práctica docente
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)