Cambios en el comportamiento afectivo en niños con lenguaje demorado y típico



Título del documento: Cambios en el comportamiento afectivo en niños con lenguaje demorado y típico
Revue: Journal of behavior, health & social issues
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357431
ISSN: 2007-0780
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Nov-Abr
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 77-88
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La dimensión afectiva del comportamiento puede ser un factor facilitador o inhibidor del desarro¬llo del lenguaje en infantes. Se realizó un estudio observacional longitudinal con niños a los 24 y 30 meses para explorar la relación entre comportamiento afectivo, a partir de díadas madre-hijo, y la competencia lingüística del infante. Para determinar la competencia lingüística de los infantes se uso el reporte paterno empleando el MacArthur Communicative Development Inventory (CDI, Jackson-Maldonado et al., 2005). Participaron 14 díadas, de las cuales 3 fueron clasificadas con ni¬ños con demora en el lenguaje. Se realizaron filmaciones en el hogar en situaciones de juego con duraciones entre los 19 y 31 minutos. Se empleó una taxonomía del comportamiento afectivo de cada miembro de la díada (Hernández & Cortés, 2009) para analizar las filmaciones. Los resultados muestran que los niños con demora de lenguaje y sus mamás presentan menos conducta de afecto positivo y más de afecto negativo a los 24 meses respecto de los niños con lenguaje típico y aunque a los 30 meses incrementan esta conducta, siguen exhibiendo un vocabulario menor que los niños de lenguaje típico
Resumen en inglés The affective dimension of behavior can be a facilitator or inhibitor factor of language development in infants. An observational longitudinal study was conducted with children at 24 and 30 months old in order to explore the relationship between affective behavior displayed in mother-child dyads and level of linguistic infant competence. Parental responses to the MacArthur Communicative Development Inventory (Jackson-Maldonado et al., 2005) were used to classify level of linguistic competence of children. 14 dyads participated, of which 3 were in the delayed language group. Dyads were videotaped under free game situations at their homes, for 19-31 minutes. A taxonomy for affective behavior of each member of the dyad was used (Hernández & Cortés, 2009). Results showed that children in the delayed language group and their mothers displayed less positive af¬fect and more negative affect at 24-months in comparison with the typical language group, and al¬though at 30 months increased this behavior, continue to exhibit a smaller vocabulary than children of typical language
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Afectividad,
Madre-hijo,
Niños,
24-30 meses,
Competencia linguistica,
Registro observacional,
Desarrollo lingüístico,
Lenguaje demorado
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