Revista: | Investigación y postgrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000414011 |
ISSN: | 1316-0087 |
Autores: | Chávez Colmenares, Manuel Enrique1 Valecillos, Carmen |
Instituciones: | 1Escuela Bolivariana Rafael Antonio Uzcátegui, San Cristóbal, Táchira. Venezuela 2Universidad de Los Andes, Departamento de Comunicación Social, San Cristóbal, Táchira. Venezuela |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 28 |
Número: | 1 |
Paginación: | 119-146 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El propósito de este estudio fue determinar las estrategias que utilizan los docentes en las clases de Educación Física para incorporar el juego en el desarrollo de las habilidades de correr, lanzar y saltar en alumnos del tercer grado. Se distingue por ser una investigación de campo, de carácter descriptivo, sustentada en el paradigma cualitativo. Los instrumentos utilizados son la entrevista en profundidad y la observación participante. La población estudiada fueron los seis docentes de Educación Física, del tercer grado, que laboran en las Escuelas Bolivarianas del Municipio Torbes, del estado Táchira (Venezuela). Se concluye que aunque los docentes conocen las ventajas y características del juego, las estrategias empleadas no son las más apropiadas para el desarrollo de esas habilidades |
Resumen en inglés | The purpose of this study was to identify the strategies that teachers to include games in their physical education classes, so their 3rd grade students can develop abilities like running, throwing, and catching. This study was based on a descriptive field investigation base on the qualitative paradigm. For this study, the interview in-detail and the observation, by-participant, were the instruments used for this investigation. The population of this study was composed by 6 physical education 3rd grade teacher, who work in the Bolivarian Schools of the Municipality of Torbes- state of Táchira, Venezuela. It is concluded from this investigation that even though the physical education teachers know the advantages and game characteristics, the strategies they use are not the best to develop the already mentioned abilities |
Resumen en portugués | O objetivo deste estudo foi determinar as estratégias que utilizam os docentes nas aulas de Educação Física para incorporar o jogo no desenvolvimento das habilidades de correr, jogar e pular em alunos da terceira série. Trata-se de um estudo de campo, de tipo descritivo, baseado no paradigma qualitativo. Os instrumentos utilizados são a entrevista detalhada e a observação participante. O corpus analisado foi de seis docentes de Educação Física, da terceira série, que trabalham nas Escolas Bolivarianas do Município Torbes, do estado Táchira (Venezuela). Conclui-se que, embora os docentes conheçam as vantagens e características do jogo, as estratégias utilizadas não são as mais apropriadas para o desenvolvimento dessas habilidades |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación física, Didáctica, Juego, Habilidades |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |