Estudio diagnóstico sobre la aplicación del juego en la educación física. Caso municipio Torbes, estado Táchira



Título del documento: Estudio diagnóstico sobre la aplicación del juego en la educación física. Caso municipio Torbes, estado Táchira
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000414011
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Bolivariana Rafael Antonio Uzcátegui, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Departamento de Comunicación Social, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 119-146
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de este estudio fue determinar las estrategias que utilizan los docentes en las clases de Educación Física para incorporar el juego en el desarrollo de las habilidades de correr, lanzar y saltar en alumnos del tercer grado. Se distingue por ser una investigación de campo, de carácter descriptivo, sustentada en el paradigma cualitativo. Los instrumentos utilizados son la entrevista en profundidad y la observación participante. La población estudiada fueron los seis docentes de Educación Física, del tercer grado, que laboran en las Escuelas Bolivarianas del Municipio Torbes, del estado Táchira (Venezuela). Se concluye que aunque los docentes conocen las ventajas y características del juego, las estrategias empleadas no son las más apropiadas para el desarrollo de esas habilidades
Resumen en inglés The purpose of this study was to identify the strategies that teachers to include games in their physical education classes, so their 3rd grade students can develop abilities like running, throwing, and catching. This study was based on a descriptive field investigation base on the qualitative paradigm. For this study, the interview in-detail and the observation, by-participant, were the instruments used for this investigation. The population of this study was composed by 6 physical education 3rd grade teacher, who work in the Bolivarian Schools of the Municipality of Torbes- state of Táchira, Venezuela. It is concluded from this investigation that even though the physical education teachers know the advantages and game characteristics, the strategies they use are not the best to develop the already mentioned abilities
Resumen en portugués O objetivo deste estudo foi determinar as estratégias que utilizam os docentes nas aulas de Educação Física para incorporar o jogo no desenvolvimento das habilidades de correr, jogar e pular em alunos da terceira série. Trata-se de um estudo de campo, de tipo descritivo, baseado no paradigma qualitativo. Os instrumentos utilizados são a entrevista detalhada e a observação participante. O corpus analisado foi de seis docentes de Educação Física, da terceira série, que trabalham nas Escolas Bolivarianas do Município Torbes, do estado Táchira (Venezuela). Conclui-se que, embora os docentes conheçam as vantagens e características do jogo, as estratégias utilizadas não são as mais apropriadas para o desenvolvimento dessas habilidades
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación física,
Didáctica,
Juego,
Habilidades
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)