Metodología de Aprendizaje Colaborativo fundamentada en patrones para la producción y uso de Objetos de Aprendizaje



Título del documento: Metodología de Aprendizaje Colaborativo fundamentada en patrones para la producción y uso de Objetos de Aprendizaje
Revue: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000363532
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Aguascalientes, Aguascalientes. México
2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Básicas, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 44
Paginación: 22-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Dentro del contexto de la educación a distancia, presentar un nuevo punto de vista para la construcción de objetos de aprendizaje e incorporar las prácticas colaborativas del proceso enseñanza- aprendizaje, se ha convertido en un objetivo primordial en este trabajo. La construcción de objetos se propone mediante el uso de la metodología MACOBA (Metodología Aprendizaje Colaborativo para la Producción y Consumo de Objetos de Aprendizaje), tomando en cuenta las etapas de producción y consumo de los objetos. Para el desarrollo de los recursos electrónicos se usará la metodología propuesta, donde primeramente serán producidos (por maestros) y posteriormente consumidos (por aprendices) de forma colaborativa. En dicha metodología, las mejores prácticas para este proceso están resueltas con base en el paradigma de patrones. Finalmente, como resultado se expone un caso de estudio y la evaluación por parte de los usuarios con la objetivo de medir la eficacia de la metodología desde el punto de vista del aprendizaje
Resumen en inglés In the context of distance education, to present a new point of view for the construction of learning objects and to incorporate the practices of collaborative teaching and learning process has become a prime objective in this work. The construction of objects is proposed using the methodology MACOBA (Collaborative Learning Methodology for the Production and Consumption of Learning Objects), taking into account the stages of production and consumption of objects. For the development of electronic resources, will be used the proposed methodology, which primarily will be produced (for teachers) and then consumed (for trainees) in a collaborative way. In the methodology, the best practices for this process are determined based on the paradigm of patterns. Finally, as a result, the paper presents a case study and evaluation by users with the aim of measuring the effectiveness of the methodology from the viewpoint of learning
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Programación,
Educación a distancia,
Pedagogía,
Metodología de aprendizaje,
Objetos de aprendizaje,
Enseñanza-aprendizaje,
Aprendizaje colaborativo,
Software
Keyword: Computer science,
Education,
Programming,
Distance education,
Pedagogy,
Learning methodology,
Learning objects,
Collaborative learning,
Teaching-learning,
Software
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)