Revista: | Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000363532 |
ISSN: | 1665-4412 |
Autores: | Margain Fuentes, María de Lourdes Y1 Muñoz Arteaga, Jaime2 Alvarez Rodríguez, Francisco Javier2 |
Instituciones: | 1Universidad Politécnica de Aguascalientes, Aguascalientes. México 2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Básicas, Aguascalientes. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 17 |
Número: | 44 |
Paginación: | 22-28 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Dentro del contexto de la educación a distancia, presentar un nuevo punto de vista para la construcción de objetos de aprendizaje e incorporar las prácticas colaborativas del proceso enseñanza- aprendizaje, se ha convertido en un objetivo primordial en este trabajo. La construcción de objetos se propone mediante el uso de la metodología MACOBA (Metodología Aprendizaje Colaborativo para la Producción y Consumo de Objetos de Aprendizaje), tomando en cuenta las etapas de producción y consumo de los objetos. Para el desarrollo de los recursos electrónicos se usará la metodología propuesta, donde primeramente serán producidos (por maestros) y posteriormente consumidos (por aprendices) de forma colaborativa. En dicha metodología, las mejores prácticas para este proceso están resueltas con base en el paradigma de patrones. Finalmente, como resultado se expone un caso de estudio y la evaluación por parte de los usuarios con la objetivo de medir la eficacia de la metodología desde el punto de vista del aprendizaje |
Resumen en inglés | In the context of distance education, to present a new point of view for the construction of learning objects and to incorporate the practices of collaborative teaching and learning process has become a prime objective in this work. The construction of objects is proposed using the methodology MACOBA (Collaborative Learning Methodology for the Production and Consumption of Learning Objects), taking into account the stages of production and consumption of objects. For the development of electronic resources, will be used the proposed methodology, which primarily will be produced (for teachers) and then consumed (for trainees) in a collaborative way. In the methodology, the best practices for this process are determined based on the paradigm of patterns. Finally, as a result, the paper presents a case study and evaluation by users with the aim of measuring the effectiveness of the methodology from the viewpoint of learning |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | Programación, Educación a distancia, Pedagogía, Metodología de aprendizaje, Objetos de aprendizaje, Enseñanza-aprendizaje, Aprendizaje colaborativo, Software |
Keyword: | Computer science, Education, Programming, Distance education, Pedagogy, Learning methodology, Learning objects, Collaborative learning, Teaching-learning, Software |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |