Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina



Título del documento: Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina
Revue: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413140
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Salud, Pereira, Risaralda. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 6
Número: 22
Paginación: 104-108
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La enseñanza de investigación científica durante el pregrado representa un pilar fundamental en el desarrollo integral del estudiante, que debe ser una prioridad en todas las universidades. Objetivo Identificar factores asociados a la publicación científica en estudiantes de Medicina de Latinoamérica. Método Estudio descriptivo de corte transversal. Los participantes de un curso extracurricular dirigido por una sociedad científica respondieron continuamente durante 8 semanas a unos cuestionarios diseñados por el comité editor del curso. Resultados Se incluyeron 141 estudiantes; el 79,43% pertenecía a una sociedad científica, el 48,94% había presentado al menos un trabajo en un congreso, mientras que el 19,15% tenía al menos una publicación científica; los estudios transversales y las cartas al editor son el principal tipo de publicación, con una prevalencia del 37 y el 33%, respectivamente. Conclusiones El número de publicaciones en las cuales se incluyen estudiantes de Medicina en Latinoamérica es bajo. Pertenecer a sociedades científicas, principalmente a aquellas que cuentan con revistas estudiantiles, aumenta la probabilidad de tener una mayor producción científica
Resumen en inglés The teaching of scientific research within the undergraduate curriculum is a fundamental aspect in student development, and should be a priority for all universities. Objective To identify associated factors in scientific publication among medical students from Latin America. Method A descriptive, cross-sectional study was conducted. The participants of an extracurricular course coordinated by a scientific society responded continuously for 8 weeks to questionnaires designed by the organising committee of the course. Results One hundred and forty-one students were included, 79.43% of whom belonged to a scientific society, 48.94% had presented at least one research project at a scientific congress while 19.15% had at least one scientific publication; cross-sectional studies and letters to the editor were the main type of publication, with a prevalence of 37 and 33%, respectively. Conclusions The number of publications in which medical students are included in Latin America is low. Membership in scientific societies, mainly those with student journals, increases the probability of having a higher level of scientific production
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estudiantes de medicina,
Investigación médica,
Publicaciones científicas,
Sociedades científicas,
América Latina
Keyword: Medicine,
Education,
Higher education,
Medicine students,
Medical research,
Scientific publications,
Scientific societies,
Latin America
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)