Revue: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000442511 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Eraña Rojas, Irma Elisa1 Segura Azuara, Nancy de los Ángeles1 López Cabrera, Mildred Vanessa1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 26 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Introducción: El temor a tratar pacientes con padecimientos neurológicos, mejor conocido como neurofobia, incapacita a estudiantes y profesionales de la salud en el manejo efectivo de estos pacientes. Objetivo: El objetivo de esta investigación fue medir el nivel de neurofobia de los estudiantes de medicina a través de una autoevaluación sobre sus actitudes hacia el manejo de pacientes con problemas neurológicos. Método: El diseño de la investigación fue cuantitativo, descriptivo y de corte transeccional, se condujo con una muestra de 131 alumnos del programa de medicina de una universidad privada. Se adaptó un instrumento, y se utilizaron ocho ítems para evaluar la ansiedad hacia: la complejidad de las neurociencias, el encuentro clínico con un paciente neurológico, y la falta de conocimiento o habilidades procedimentales. Resultados: El análisis estadístico confirmó la confiabilidad interna del instrumento y la estadística descriptiva evidenció algunas tendencias de los estudiantes hacia la neurofobia. Conclusiones: Los resultados indican que los estudiantes atribuyeron esta ansiedad específicamente a tratar pacientes con enfermedades neurológicas como a la complejidad percibida de las neurociencias |
Resumen en inglés | Introduction: Neurophobia, or fear of neurology, means that medical students are unable to effectively treat neurology patients. Objective: The objective of this study is to measure the level of neurophobia in medical students, using a self-evaluation scale, as well as their attitudes towards facing neurology patients. Method: A quantitative, descriptive and cross-sectional study was conducted with a sample of 131 students in a medical school in Mexico. A questionnaire was adapted into eight items assessing the fear towards: complexity of neurosciences, clinical care of the neurology patient, and lack of knowledge and procedure abilities. Results: Statistical analysis included the internal consistency of the measurement tool and descriptive statistical trends. Conclusions: The results showed that students attributed this anxiety specifically to treating patients with neurological illnesses, and to the complexity of the neurosciences |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación médica, Estudiantes, Neurofobia, México, Neurología |
Keyword: | Higher education, Medical education, Students, Neurology, Mexico, Neurophobia |
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