Caos en un modelo dinámico de dos sectores

Título del documento: Caos en un modelo dinámico de dos sectores
Revue: Investigación económica
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Ciudad de México. México
Periodo: Abr-Jun
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se encuentra caos en un modelo dinámico no lineal de insumo producto definido en las variables endógenas de precios (p), cantidades (x) y tasa promedio de ganancia (ø). En el modelo intervienen varios supuestos. El primer supuesto es el de que los asalariados no ahorran. El segundo supuesto se refiere a las condiciones clásicas de equilibrio de cantidades y de valores. El tercer supuesto es que existe un mecanismo iterativo no lineal para el cálculo de precios y tasa promedio de ganancia. El caos se genera al considerar el enlace iterativo de las variables (p, ø)
Resumen en inglés There is chaos in a non-lineal dynamic model of input-ouput, when defined according to the endogenous variables of price (p), quantity (x), and the average rate of earnings (ø). Several pre-suppositions are taken for granted with this model. The first is that salaried workers do not have savings. The second pre-supposition refers to the classic conditions in the balance between quantity and value. The third is that a non-lineal, iterative model exists with which to calculate prices and average rate of earnings. The chaos is generated when considering the iterative link between the variables (p, ø)
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Econometría,
Modelos dinámicos,
Asalariados,
Ahorro,
Precios,
Ganancia,
Variables económicas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)