Perfección moral, educación y ética en el pensamiento de Rosmini



Título del documento: Perfección moral, educación y ética en el pensamiento de Rosmini
Revue: Intersticios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463263
ISSN: 1405-4752
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Filosofía, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 41
Paginación: 107-121
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo, el autor asume el pensamiento de Antonio Rosmini para dar cuenta de cómo, en su seno, la educación consiste en “educación moral”, de suerte que aquélla tiene como objetivo la formación prioritariamente de la voluntad, en orden a que ésta obtenga y desarrolle el bien moral, que es su bien propio. Analiza primero el concepto ontológico de perfección, para visualizar después la perfección del ente contingente. Con este marco, aplica los resultados al caso antropológico, donde resulta indispensable hablar del perfeccionamiento accidental. Es aquí donde se sitúa la perfección de la voluntad como culmen de la educación de la persona humana
Resumen en inglés In this paper, the author assumes the thought of Antonio Rosmini to account for how, within this philosophy, education is essentially "moral education". Tis moral education is aimed primarily training of the will, in order that it obtain and develop the moral good, which is its own good. First analyzes the ontological concept of perfection, for viewing after the perfection of contingent being. In this context, the author applies the results to the anthropological case, where it is essential to mention the accidental development. Tis is where the perfection of the will stands as the culmination of the education of the human person
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Etica,
Historia y filosofía de la educación,
Perfección,
Moral,
Rosmini, Antonio,
Teosofía,
Espíritu,
Desarrollo humano
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)