Revue: | Interface (Botucatu) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000320312 |
ISSN: | 1414-3283 |
Autores: | Ruiz Moral, Roger1 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina, Córdoba. España |
Año: | 2007 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 23 |
Paginación: | 619-623 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La Relación Clínica (RC) representa un ámbito de la práctica médica cuyo dominio es de vital importancia para la efectividad de esta. El presente artículo trata de resaltar cuatro trascendentales características de la RC como son: el ser una técnica que obliga por una parte a tener nuevos referentes teóricos, a vindicar la importancia de la persona paciente y de la persona médico en el acto clínico, y a realizar una práctica médica reflexiva y fenomenológica. A la vez, este artículo pretende llamar la atención sobre como estas características de la RC llevan consigo enfoques en la enseñanza de la medicina que son novedosos a la vez que cruciales en la educación de todo médico |
Resumen en inglés | The doctor-patient relation (or Clinic Relationship - CR) is a vital aspect of medical practice. This article aims at highlighting four of CR's characteristics which hold important implications for medical teaching: CR needs new theoretical references for practice; it puts the patient at the center of the relationship; it underlines the importance of the medical professional in the clinical act; and it demands a reflexive and phenomenological medical practice |
Resumen en portugués | A relação médico-paciente, ou relação clínica (RC) representa uma aspecto da prática médica cujo domínio é de vital importância para a efetividade dessa prática. A proposta deste artigo é ressaltar quatro características da RC que têm importantes implicações para o ensino médico: a RC necessita de novos referenciais teóricos para a prática; coloca o paciente no centro da relação; ressalta a importância do profissional médico no ato clínico; e exige uma prática médica reflexiva e fenomenológica |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Medicina general y familiar, Médico-paciente, Educación médica, Comunicación humana, Medicina clínica |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |