Relación médico-paciente: desafíos para la formación de profesionales de la salud



Título del documento: Relación médico-paciente: desafíos para la formación de profesionales de la salud
Revista: Interface (Botucatu)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320312
ISSN: 1414-3283
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina, Córdoba. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 11
Número: 23
Paginación: 619-623
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Relación Clínica (RC) representa un ámbito de la práctica médica cuyo dominio es de vital importancia para la efectividad de esta. El presente artículo trata de resaltar cuatro trascendentales características de la RC como son: el ser una técnica que obliga por una parte a tener nuevos referentes teóricos, a vindicar la importancia de la persona paciente y de la persona médico en el acto clínico, y a realizar una práctica médica reflexiva y fenomenológica. A la vez, este artículo pretende llamar la atención sobre como estas características de la RC llevan consigo enfoques en la enseñanza de la medicina que son novedosos a la vez que cruciales en la educación de todo médico
Resumen en inglés The doctor-patient relation (or Clinic Relationship - CR) is a vital aspect of medical practice. This article aims at highlighting four of CR's characteristics which hold important implications for medical teaching: CR needs new theoretical references for practice; it puts the patient at the center of the relationship; it underlines the importance of the medical professional in the clinical act; and it demands a reflexive and phenomenological medical practice
Resumen en portugués A relação médico-paciente, ou relação clínica (RC) representa uma aspecto da prática médica cujo domínio é de vital importância para a efetividade dessa prática. A proposta deste artigo é ressaltar quatro características da RC que têm importantes implicações para o ensino médico: a RC necessita de novos referenciais teóricos para a prática; coloca o paciente no centro da relação; ressalta a importância do profissional médico no ato clínico; e exige uma prática médica reflexiva e fenomenológica
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Médico-paciente,
Educación médica,
Comunicación humana,
Medicina clínica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)