¿Alguien conectada? Las comunidades virtuales de personas agorafóbicas y la gestión y experiencia de los malestares



Título del documento: ¿Alguien conectada? Las comunidades virtuales de personas agorafóbicas y la gestión y experiencia de los malestares
Revue: INTERdisciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516043
ISSN: 2448-5705
Autores:
1
Instituciones: 1Universitat de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 9
Número: 24
Paginación: 201-227
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo, se analizan las entradas producidas en tres grupos de la red social Facebook creados y utilizados por personas diagnosticadas de agorafobia. A partir de este análisis se identifica que las comunidades virtuales están cumpliendo una serie de funciones para las personas usuarias en ellas en lo referente a la gestión y la experiencia del malestar, tales como: 1) La producción y distribución de información heterogénea. 2) El suministro de apoyo entre iguales. 3) La provisión de identidad. 4) Y el favorecimiento de la posibilidad de resistencia al discurso biomédico oficial y hegemónico para el tratamiento y la gestión de la agorafobia
Resumen en inglés This article discusses the entries produced in three groups of the Facebook social network created and used by people diagnosed with agoraphobia. From this analysis, it is identified that virtual communities are fulfilling a series of functions for users in them regarding to the management and experience of discomfort, such as: 1) A production and distribution of heterogeneous information. 2) Providing peer support. 3) The provision of identity. 4) And promoting the possibility of resistance to official and hegemonic biomedical discourse for the treatment and management of agoraphobia
Disciplinas: Sociología,
Medicina
Palabras clave: Salud mental,
Agorafobia,
Redes sociales,
Apoyo emocional,
Crisis,
Relaciones personales,
Comunidades virtuales,
Transtornos emocionales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)