Revista: | Interacciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449516 |
ISSN: | 2413-4465 |
Autores: | Dominguez Lara, Sergio Alexis1 Cruz Contreras, Freddy de la2 |
Instituciones: | 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú 2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 7-17 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El presente estudio tuvo como objevos examinar la estructura interna de la versión en español del Inventario de Ansiedad ante Exámenes (TAI-E), y obtener una versión breve. Fue evaluada una muestra de 376 universitarios peruanos (73.1% mujeres) entre 16 y 55 años (M = 20.71). La estructura interna del TAI-E fue analizada mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales (análisis factorial confirmatorio), y la versión breve fue obtenida teniendo como base un modelo Bifactor y criterios conceptuales. Fueron evaluados cuatro modelos: ortogonal, oblicuo, bifactor y unidimensional. En cuanto a los resultados, el TAI-E está constuido por una sola dimensión. Del mismo modo, la versión breve muestra indicadores robustos y evidencias de equivalencia empírica con la versión extensa. Finamente, las dos versiones mostraron coeficientes de confiabilidad con magnitudes elevadas. En conclusiones, las dos versiones estudiadas evidencias propiedades psicométricas favorables que respaldan su uso en el contexto peruano |
Resumen en inglés | The aim of the present study is to examine the internal structure of the Test Anxiety InventorySpanish version (TAI-S) and have a brief version. It was assessed of a sample of 376 Peruvian university students (73.1% women) between 16 and 55 years old (M = 20.71). The internal structure of TAI-S was analyzed by using structural equaon modeling (factorial confirmatory analysis) and the short version was obtained on the basis of a Bifactoral model and conceptual approaches. Four models were evaluated: orthogonal, oblique, bifactor and one-dimensional. As the result, the TAIS is constuted by a single dimension. Likewise, the short version shows robust indicators and based on the empirical evidence with the long version. Finally, the two versions showed reliability coefficient with high magnitudes. In conclusion, the two version studied show favorable psychometric properes that support its use in the Peruvian context |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Psicometría, Perú, Inventario de Ansiedad ante Exámenes (TAI-E), Estudiantes universitarios, Ansiedad, Exámenes, Confiabilidad, Validez de constructo |
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