Análisis estructural y desarrollo de una versión breve de la versión en español del Inventario de Ansiedad ante Exámenes (TAI-E) en universitarios de Lima



Título del documento: Análisis estructural y desarrollo de una versión breve de la versión en español del Inventario de Ansiedad ante Exámenes (TAI-E) en universitarios de Lima
Revista: Interacciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449516
ISSN: 2413-4465
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú
2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 7-17
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente estudio tuvo como objevos examinar la estructura interna de la versión en español del Inventario de Ansiedad ante Exámenes (TAI-E), y obtener una versión breve. Fue evaluada una muestra de 376 universitarios peruanos (73.1% mujeres) entre 16 y 55 años (M = 20.71). La estructura interna del TAI-E fue analizada mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales (análisis factorial confirmatorio), y la versión breve fue obtenida teniendo como base un modelo Bifactor y criterios conceptuales. Fueron evaluados cuatro modelos: ortogonal, oblicuo, bifactor y unidimensional. En cuanto a los resultados, el TAI-E está constuido por una sola dimensión. Del mismo modo, la versión breve muestra indicadores robustos y evidencias de equivalencia empírica con la versión extensa. Finamente, las dos versiones mostraron coeficientes de confiabilidad con magnitudes elevadas. En conclusiones, las dos versiones estudiadas evidencias propiedades psicométricas favorables que respaldan su uso en el contexto peruano
Resumen en inglés The aim of the present study is to examine the internal structure of the Test Anxiety InventorySpanish version (TAI-S) and have a brief version. It was assessed of a sample of 376 Peruvian university students (73.1% women) between 16 and 55 years old (M = 20.71). The internal structure of TAI-S was analyzed by using structural equaon modeling (factorial confirmatory analysis) and the short version was obtained on the basis of a Bifactoral model and conceptual approaches. Four models were evaluated: orthogonal, oblique, bifactor and one-dimensional. As the result, the TAIS is constuted by a single dimension. Likewise, the short version shows robust indicators and based on the empirical evidence with the long version. Finally, the two versions showed reliability coefficient with high magnitudes. In conclusion, the two version studied show favorable psychometric properes that support its use in the Peruvian context
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicometría,
Perú,
Inventario de Ansiedad ante Exámenes (TAI-E),
Estudiantes universitarios,
Ansiedad,
Exámenes,
Confiabilidad,
Validez de constructo
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