La gestión ética en los colegios públicos nocturnos-académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativo-docente



Título del documento: La gestión ética en los colegios públicos nocturnos-académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativo-docente
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551611
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 20
Número: 29
Paginación: 5-19
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este documento presenta los resultados de una investigación basada en la encuesta realizada a ungrupo de profesionales administrativo-docentes de colegios nocturnos académicos del sistema públicocostarricense. El estudio recuperó opiniones con respecto a la ética en la gestión de los centroseducativos. Entre los principales resultados se encontró que las percepciones acerca del conocimientode la gestión ética inciden en el quehacer práctico del administrador de centro educativo, pueses donde se concretan y donde el mismo funcionario lo evidencia. Por ende, situaciones vinculadascon la transparencia, el consenso, el diálogo, el respeto, el disenso, entre otros, se reconocen y estánpresentes en la gestión del centro. No obstante, hay que fortalecer la transparencia institucional y eldesarrollo profesional para afianzar los saberes existentes en los administradores educativos sobre lagestión ética de su centro educativo.
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Educación,
ética,
deontología,
gestión educativa,
colegios estatales,
Administración de la educación,
Etica
Keyword: Educational administration,
Ethics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)