Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551611 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Solano Castro, Adrián1 Monge Rodríguez, Ingrid1 Bolaños Ortiz, Olman1 Ruiz Chaves, Warner1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica |
Año: | 2018 |
Volumen: | 20 |
Número: | 29 |
Paginación: | 5-19 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este documento presenta los resultados de una investigación basada en la encuesta realizada a ungrupo de profesionales administrativo-docentes de colegios nocturnos académicos del sistema públicocostarricense. El estudio recuperó opiniones con respecto a la ética en la gestión de los centroseducativos. Entre los principales resultados se encontró que las percepciones acerca del conocimientode la gestión ética inciden en el quehacer práctico del administrador de centro educativo, pueses donde se concretan y donde el mismo funcionario lo evidencia. Por ende, situaciones vinculadascon la transparencia, el consenso, el diálogo, el respeto, el disenso, entre otros, se reconocen y estánpresentes en la gestión del centro. No obstante, hay que fortalecer la transparencia institucional y eldesarrollo profesional para afianzar los saberes existentes en los administradores educativos sobre lagestión ética de su centro educativo. |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Educación, ética, deontología, gestión educativa, colegios estatales, Administración de la educación, Etica |
Keyword: | Educational administration, Ethics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |