Mimesis y metamorfosis en el acto de leer



Título del documento: Mimesis y metamorfosis en el acto de leer
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333186
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 9
Número: 49
Paginación: 5-9
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La lectura es el instrumento esencial para captar información o iniciar el análisis y comprensión de un texto, pero también es experiencia que posibilita otras e incluso oportunidades únicas para disfrutar del potencial creativo humano, manifiesto en cualquier forma literaria como en obras técnicas o científicas. De esta manera, el acto de leer lleva a la senda de la crítica racional cuyo resultado es el cuestionamiento formativo y reformativo de sí mismo. Sin embargo, para que la lectura genere beneficios reales se requiere de práctica habitual e intensa. Desde esta premisa se presenta a la lectura de comprensión como un acto mimético del texto, y a la lectura crítica como una transmutación o metamorfosis del propio lector
Resumen en inglés Reading is the essential instrument of information capturing or of text analysis and comprehension, but is also an experience that makes other experiences possible, and also it provides with a unique chance to enjoy the creative human potencial in any of its literary forms, as much as in technical or scientific works. Thus, reading leads to the exercise of critical thinking that shall result in a formative and re-formative oneself examination. However, in order to get real benefits from reading, it shoud be intensely practised on a regular basis. Regarded under this premise, comprehension reading is presented as a mimetic act of the text, and critical reading as a metamorphosis of the reader himself
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Lectura,
Comprensión de lectura,
Lectura crítica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)