Revista: | Innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000333186 |
ISSN: | 1665-2673 |
Autores: | Aranda Barradas, Juan Silvestre1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 49 |
Paginación: | 5-9 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La lectura es el instrumento esencial para captar información o iniciar el análisis y comprensión de un texto, pero también es experiencia que posibilita otras e incluso oportunidades únicas para disfrutar del potencial creativo humano, manifiesto en cualquier forma literaria como en obras técnicas o científicas. De esta manera, el acto de leer lleva a la senda de la crítica racional cuyo resultado es el cuestionamiento formativo y reformativo de sí mismo. Sin embargo, para que la lectura genere beneficios reales se requiere de práctica habitual e intensa. Desde esta premisa se presenta a la lectura de comprensión como un acto mimético del texto, y a la lectura crítica como una transmutación o metamorfosis del propio lector |
Resumen en inglés | Reading is the essential instrument of information capturing or of text analysis and comprehension, but is also an experience that makes other experiences possible, and also it provides with a unique chance to enjoy the creative human potencial in any of its literary forms, as much as in technical or scientific works. Thus, reading leads to the exercise of critical thinking that shall result in a formative and re-formative oneself examination. However, in order to get real benefits from reading, it shoud be intensely practised on a regular basis. Regarded under this premise, comprehension reading is presented as a mimetic act of the text, and critical reading as a metamorphosis of the reader himself |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Información y sociedad, Lectura, Comprensión de lectura, Lectura crítica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |