Lenguaje, razonamiento y educación



Título del documento: Lenguaje, razonamiento y educación
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346496
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Lenguas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 11
Número: 55
Paginación: 44-54
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Este artículo es resultado de la investigación DLE-033-99, un marco semiótico discursivo y socio-cognitivo para la enseñanza del lenguaje; a partir de ésta, y con interés en la enseñanza del pensamiento, reflexiona sobre una forma olvidada del razonamiento: la abducción. Por último, trata de sacar algunas consecuencias sobre la educación apoyada en el lenguaje, en particular, en lo que respecta a la comprensión, la creatividad y la lectura
Resumen en inglés This article is the result of research DLE-033-99, a semiotic discursive and sociocognitive framework for language teaching; from it, and with interest in the teaching of thinking, reflects on a forgotten form of reasoning: abduction. Finally, it tries to draw some results about education supported on language, in particular, in relation to comprehension, reading and creativity
Otro resumen Cet article est le résultat de la recherche DLE-033-99, un cadre sémiotique, discursive et social et cognitive pour l'enseignement du langage; son intérêt est de réfléchir sur l'enseignement de la pensée, en particulier sur l’abduction. Ce processus a été négligé par l'éducation. De cette discussion, l'article tire quelques conclusions sur la compréhension, la créativité et la lecture
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Investigación educativa,
Gnoseología,
Lenguaje,
Razonamiento,
Enseñanza,
Comprensión de lectura,
Pensamiento,
Abducción,
Lectura
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)