Revista: | Innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000346496 |
ISSN: | 1665-2673 |
Autores: | Cárdenas Páez, Alfonso1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Lenguas, Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 55 |
Paginación: | 44-54 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | Este artículo es resultado de la investigación DLE-033-99, un marco semiótico discursivo y socio-cognitivo para la enseñanza del lenguaje; a partir de ésta, y con interés en la enseñanza del pensamiento, reflexiona sobre una forma olvidada del razonamiento: la abducción. Por último, trata de sacar algunas consecuencias sobre la educación apoyada en el lenguaje, en particular, en lo que respecta a la comprensión, la creatividad y la lectura |
Resumen en inglés | This article is the result of research DLE-033-99, a semiotic discursive and sociocognitive framework for language teaching; from it, and with interest in the teaching of thinking, reflects on a forgotten form of reasoning: abduction. Finally, it tries to draw some results about education supported on language, in particular, in relation to comprehension, reading and creativity |
Otro resumen | Cet article est le résultat de la recherche DLE-033-99, un cadre sémiotique, discursive et social et cognitive pour l'enseignement du langage; son intérêt est de réfléchir sur l'enseignement de la pensée, en particulier sur l’abduction. Ce processus a été négligé par l'éducation. De cette discussion, l'article tire quelques conclusions sur la compréhension, la créativité et la lecture |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Investigación educativa, Gnoseología, Lenguaje, Razonamiento, Enseñanza, Comprensión de lectura, Pensamiento, Abducción, Lectura |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |